jueves, 25 de febrero de 2016

El Ayuntamiento acepta la propuesta de tramitar el reconocimiento del Fandango de Casares y los registros sonoros del cantaor Niño de la Rosa Fina como Bien de Interés Cultural

La propuesta, fue realizada ayer en la primera charla del ciclo Homenaje a los Símbolos Andaluces por Francisco Balbuena, que realiza una investigación sobre este particular Fandango y la obra del cantaor local

La concejala de Cultura, Rocío Ruiz, que ya conocía de antemano la intención de Balbuena, ha  confirmado que el Ayuntamiento se va a respaldar la propuesta y va a iniciar los trámites para que tanto el fandango casareño como el cante de Rosa Fina sean reconocidos como patrimonio cultural con la figura de Bien de Interés Cultural.
La investigación que lleva a cabo Balbuena para su tesis de doctorado en Estudios Avanzados del Flamenco,  será uno de los soportes principales para la solicitud de este reconocimiento sobre el baile y los registros sonoros del cantaor local. Pero además, la concejala de Cultura ha informado que  va a ser reforzado la solicitud con  un programa de actividades sobre el fandango, lo que se va a organizar desde la Escuela Municipal de Baile,  una institución que ha sido la encargada de transmitir y mantener vivo el fandango casareño en las generaciones actuales.
Durante la charla de ayer, que contó con una nutrida asistencia, Balbuena habló del fandango casareño como fuente de identidad  del pueblo. Del cante de  Rosa Fina dijo que tenía un estilo muy particular que creó escuela con su forma de interpretar la  praviana y el fandango "abandolao".

Esta tarde, a las 19.00 horas en la Casa Natal de Blas Infante,  continúa  el ciclo de conferencias Homenaje a los Símbolos Andaluces con la charla: "Andaluzas Libres, Auténticas y Diversas en los Medios de Comunicación" a cargo de la periodista, Patricia Simón, especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario