jueves, 25 de febrero de 2016

Ya están montadas las cajas de anidamiento para el proyecto de recuperación del cernícalo primilla en Casares

Junto a la instalación de nidales desde la Concejalía de Medio Ambiente se va a realizar un  seguimiento de la evolución de la especie en el municipio.

 Recuperar la población del cernícalo primilla para Casares es el objetivo del programa que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares.
Para ello ya ha comenzado la instalación de nidales artificiales, de los que  se han colocado 9 en el edifico del Centro Cultural Blas Infante y su torre, otros se va a ubicar en el Ayuntamiento y  en la Torre de la Sal, en Casares Costa.
Esta variedad de cernícalo está considerado un símbolo de  Casares,  que ha anidado desde siempre en los grandes edificios del casco histórico. Se trata de una especie  muy ligada a la memoria colectiva y que también supone un  atractivo turístico. Además es destacable que la colonia que existía en la Torre de la Sal era la única de esta especie a orillas del Mediterráneo.
La población de cernícalo primilla se ha visto reducida en los últimos años en el municipio, pasando de unas 20 parejas hace 10 años en el casco de Casares a solo 5 y desapareciendo prácticamente la costa.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, que lleva a cabo este proyecto  en colaboración con  las asociaciones de protección de las aves Cigüeña Negra y el Grupo Ornitológico del Estrecho,  se ha informado que junto a la instalación de nidales se va a realizar un  seguimiento de la evolución de la especie en el municipio. Para ello, el proyecto lleva a aparejado el anillamiento de todos los ejemplares de la colonia  y análisis de otros aspectos, como la determinación de su alimentación por el análisis de excrementos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario