miércoles, 19 de octubre de 2016

El alcalde y la Concejal de Turismo participan hoy en un encuentro con los regidores de las 14 localidades relacionadas con Sierra Bermeja para reimpulsar la propuesta de Parque Natural

 La iniciativa  tiene como objeto dar  formar a una nueva propuesta tras el rechazo reciente de  la Junta de Andalucía al reconociendo los valores de Sierra Bermeja como merecedores de la máxima protección de un espacio natural. Y está enmarcada en las Jornadas Divulgativas organizada por  la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional que se celebra del 17 al 31 de octubre en Estepona. 

Pepe Carrasco y Rocio Ruiz, alcalde y concejal de Turismo  asisten esta tarde a la mesa redonda que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Casa de la Tejerinas de Estepona. Una actividad integrada en la campaña “Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional” que cuenta desde su inicio con el apoyo del Ayuntamiento de Casares y que fue presentada en el Centro Cultural Blas Infante en noviembre de 2015.

El encuentro está previsto que reúna a alcaldes y representantes de 14 municipios con término en Sierra Bermeja o afectados por su paisaje, Alpandeire, Benahavís, Casares, Estepona, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Manilva, Marbella, Parauta y Pujerra. Durante el mismo se pondrán sobre la mesa los valores que hacen a  Sierra Bermeja  merecedora   de la máxima calificación que reciben los espacios naturales a nivel español, la protección como Parque  Natural.

La propuesta de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional  a la Junta de Andalucía  integra  dos sorprendentes espacios naturales malagueños como son el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja y el Parque Natural Sierra de las Nieves. Con ello, los pinsapos estarían representados en la Red de Parques Nacionales con los pinsapares más extensos de España -al incluir los del Parque Natural de la Sierra de las Nieves- y el único pinsapar del mundo sobre peridotitas -al estar incluido el de los Reales de Sierra Bermeja-, y además estarían recogidos con el rigor científico que exige la Ley de Parques Nacionales los ecosistemas serpentínicos, al estar incluida Sierra Bermeja, uno de los mayores afloramientos del mundo de este tipo de rocas del manto terrestre, las peridotitas, y la única y verdadera representante de este singular ecosistema en España.


El programa de las Jornadas Divulgativas, organizado por  la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional  y el Ayuntamiento de Estepona, incluye también exposiciones, excursiones y mesas redondas con el  objeto da a conocer  los extraordinarios valores de este espacio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario