viernes, 14 de octubre de 2016

El Ayuntamiento subvencionará hasta con 15.000 euros la rehabilitación de viviendas en el casco histórico de Casares

El pleno ha  aprobado esta mañana la ordenanza que regirá estas ayudas y el reglamento de presupuestos participativos

Con las ayudas económicas para el arreglo de vivienda, aprobada esta mañana por  unanimidad por el Ayuntamiento en pleno, se pone en marcha  una nueva  media del Programa de  Rehabilitación y Regeneración de Viviendas del Casco Histórico de Casares.
La ordenanza regulará la concesión de ayudas económicas que  podrán ser hasta del  50% del presupuesto de la obra, siendo el máximo de 15.000 euros. En dicho  presupuesto se podrían incluir los gastos de arquitecto, licencia de obra y demás gastos justificados con factura.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas  familias que  habiten  la vivienda a rehabilitar, siempre teniendo en cuenta sus ingresos. Asimismo, se podrán conceder a propietarios de viviendas vacías  que tras la rehabilitación cedan  al Ayuntamiento la gestión de las mismas para su alquiler o venta con los precios estipulados en el Programa; y también cuando la rehabilitación tenga  fines comerciales,  ya sean como  locales comerciales o alojamientos turísticos.
Los requisitos son que el edificio se encuentre en el centro histórico de Casares, tener la licencia de obras y no haber comenzado el proyecto antes de solicitarlas.
Con esta medida el Ayuntamiento avanza en la recuperación del casco histórico de Casares. Dentro de este Programa  ya se aprobó   la concesión de ayudas para el pintado y ornato de fachadas,  y  en breve se prevén medidas para  el derribo y rehabilitación de viviendas en ruina.
También ha sido  destacable de la sesión ordinaria celebrada esta mañana, la aprobación del reglamento por el que se regirán el proceso de Presupuestos Participativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Participación Ciudadana. En este caso con los votos favorables de IU y PP, y la abstención de los dos ediles del PSOE que han asistido al pleno.
En este documento se explica  el compromiso de la  Corporación municipal a someter a presupuesto participativo una partida presupuestaria de 350.000 euros que se distribuirá  de la siguiente manera:
- 100.000 euros para Casares Pueblo
- 100.000 euros para Casares Costa
- 50.000 euros para El Secadero
- 100.000 euros para el Municipio en concepto de Inversiones para el empleo.
El reglamento también  establece  las formas de  organización de los participantes, la realización de propuestas y su votación

Plan de Asistencia y Cooperación
Otro de los puntos del orden del día fue la ratificación del Plan  de Asistencia y Cooperación  de 2017,  que regula la partida presupuestaria que recibe el Ayuntamiento a través de Diputación  en el próximo año, que será de 407.000 euros .
En la sesión solo se presentó una moción, por parte del PP. instando a la JJAA a realizar mejorar educativas y  contra los recortes en esta materia, que salió adelante con los votos de IU.

Como viene siendo habitual en las sesiones ordinarias el pleno terminó con el apartado  de Ruegos y Preguntas en el que los miembros del equipo de gobernó tuvieron la oportunidad de responder a todas las cuestiones planteadas por la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario