martes, 30 de mayo de 2017

La concejalía de Medio Ambiente de Casares ofrece a los vecinos consejos para evitar la infestación por garrapatas.

La intención es evitar las picaduras de estos insectos que pueden trasmitir enfermedades tanto a los animales como a las personas

La llegada de la primavera trae consigo algo más que polen y buen tiempo. Trae la proliferación de unos huéspedes tan molestos como las garrapatas.
Es precisamente en esta época cuando las hembras depositan centenares de huevos en los campos, al pie de las matas de hierba. Las crías trepan por los hierbajos y desde allí saltan hasta cualquier animal de sangre caliente, perros, gato, ovejas… o humanos.
La picadura de garrapata es indolora, lo que la hace extremadamente peligrosa ya que no nos damos cuenta  de su mordedura. El problema es la cantidad de enfermedades  graves que transmiten., que en algunos casos pueden ser mortales. Por ese motivo, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares quieren ofrecer a los vecinos algunos consejos pacticos para evitar el contagio. 
En el caso de detectar una garrapata en nuestros animales domésticos podemos desprenderla nosotros mismo, pero sin arrancarla, ya que la cabeza  quedaría enganchada a la piel y el riesgo de infección sería mayor. En ese caso se aconseja  pichar el abdomen del insecto con un alfiler caliente para que se suelte o aplicar encima un tapón con aceite para que se asfixie y se desprenda. Por eso, desde la concejalía de medio ambiente nos recomiendan extremar la precaución, seguir los consejos de nuestro veterinario y  usar productos antiparasitarios para nuestras mascotas, ya sean en  pipeta, collar o pastillas.
Las garrapatas suelen adherirse en zonas donde hay un mayor torrente sanguíneo y la piel es más fina, como corvas, axilas o detrás de las orejas. En caso de ver un ejemplar al revisarnos, debemos acudir inmediatamente al centro de salud para que nos la retiren y la analicen con el objeto de que nos administren la vacuna adecuada.
En nuestro caso, para prevenir, también podemos usar repelentes de insectos sobre la ropa ya que son bastante fuertes. Y después de un paseo por el campo, quitarnos las prendas y lavarlas, revisarnos bien la piel y acudir a urgencias en caso de que sea necesario

El mayor riesgo de infectación por estos parásitos externos lo corren las personas que trabajan o viven en el campo, ya que hay diferentes tipos de garrapatas, y las que viven en animales salvajes, ya sean ratas, cabras montesas, etc, transmiten enfermedades  más peligrosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario