martes, 1 de agosto de 2017

Espeleólogos de GES Casares revelan graves actos vandálicos en la Cueva Hedionda 1 de la Sierra de la Utrera

 Se han destrozados formaciones calcáreas y  realizado pintadas de grandes dimensiones.
El Ayuntamiento de Casares va a denunciar los destrozos y pedir a  la delegación territorial de la Consejería de Cultura la puesta en marcha medidas de protección adecuadas


Se trata de estropicios sobre bienes de un gran valor que son  irrecuperables y afectan a varias salas de la Cueva Hedionda 1 de la Sierra de la Utrera.  Con la destrucción de gran cantidad de estalactitas y formaciones calcáreas que han tardado miles de años en formarse, así como   pintadas de grandes dimensiones  con espray negro en las paredes de la cavidades y  grabados con un objeto metálico.

Los actos vandálicos fueron descubiertos el pasado sábado por espeleólogos  de GES Casares que se encontraban realizando el levantamiento topográfico de la cavidad con los nuevos sistemas de topografía en 3 dimensiones.

Unos hechos indignantes  que han causado gran consternación entre aficionados a la espeleología y  en el Ayuntamiento de Casares, y que han sido denunciados ante el SEPRONA de la Guardia Civil.

Asimismo, desde GES Casares y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares se  ha  acordado  controlar los accesos a la cavidad con la colocación de un cierre de seguridad, y se ha va a enviar  un escrito a la delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para  la puesta en marcha de medidas de protección adecuadas.

No es la primera vez que ocurren actos vandálicos en cavidades de la Sierra de la Utrera, y el Ayuntamiento de Casares puso en marcha en 2015 una normativa para regular  la práctica de la espeleología y proteger el patrimonio con la instalación de cierres y la necesidad de solicitar permisos para  ser visitadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario