jueves, 9 de noviembre de 2017

Casares presenta los presupuestos participativos para 2018



El acto de presentación será mañana viernes a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento de Casares ha comenzado a preparar los presupuestos participativos para 2018. La primera acción será una presentación de la segunda edición de este proyecto a los vecinos, un acto que tendrá lugar mañana viernes a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura.

El alcalde, Pepe Carrasco, será el encargado de abrir este acto que contará con la presencia del regidor de Conil (Cádiz), José Bermúdez, que explicará la experiencia de su municipio, uno de los pioneros de Andalucía en poner en marcha los presupuestos participativos.

Durante el encuentro la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Ruiz, hará un repaso de los proyectos que se han puesto en marcha a raíz de las propuestas de los vecinos en la primera edición de los presupuestos participativos y Marcela Guerrero, técnica de la empresa Coglobal encargada de poner en marcha el proyecto, explicará a los vecinos como pueden participar en las distintas asambleas para hacer sus propuestas.

Además, también se presentará la nueva herramienta digital que se estrena este año y que permitirá a los vecinos hacer sus propuestas y votar las diferentes iniciativas a través de internet.
Esta edición podrán participar en el proceso todos los vecinos mayores de 14 años, empadronados en el municipio y podrán decidir cómo  gastar   350.000 euros: 100.000 euros  para inversiones que creen empleo en el conjunto del municipio, y 250.000 euros para obras e infraestructuras en los tres núcleos: 100.000  para Casares Pueblo, 100.000 para Casares Costa y 50.000 para El Secadero. Un reparto equitativo en función de los habitantes de cada núcleo.

Como el pasado año, el proceso albergará diferentes asambleas en los tres núcleos del municipio en las que los vecinos, acompañados por técnicos de Coglobal, podrán realizar sus propuestas y votar las iniciativas que quieren poner en marcha. Según ha señalado Ruiz,  se trata de ampliar el proceso iniciado el año pasado a través del fortalecimiento  del tejido asociativo, implementando nuevos canales de contacto  con la ciudadanía y afianzando  las redes.

El proceso tiene varias fases, una primera de reglamentación que consiste en establecer las partidas presupuestarias; una etapa de recogida de propuestas, que será en enero; después está la fase de viabilidad técnica, en la que los técnicos municipales analizan si las iniciativas se pueden llevar a cabo; los siguientes pasos serán trasladar la información a los vecinos y ejecutar las propuestas; y por último se lleva a cabo un proceso de evaluación del trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario