La actividad se ha enmarcado dentro del Campamento Urbano de Casares
Toñi Castillo, perteneciente a esta asociación por la provincia de Málaga, ha sido la responsable de impartir las reglas y los consejos a tener en cuenta para la higiene diaria de los niños. A través de esta iniciativa, los pequeños han aprendido a prevenir enfermedades mediante juegos.
En Casares hay 9 niños saharauis que disfrutan del verano con familias del municipio gracias al programa Vacaciones en Paz, por el que reciben una buena alimentación y atención médica. Esto, unido al taller que se ha llevado a cabo hoy en el campamento urbano, les servirá doblemente de cara al regreso a los campamentos del Sáhara. Los niños españoles también han participado con ellos y han estado presentes durante toda la charla, aprendiendo valores de convivencia y solidaridad.
Entre los consejos que han recibido, se encuentra el evitar pisar el suelo descalzo, usar un pañuelo cuando estornudemos para evitar ácaros, lavarse los dientes varias veces al día y muy a menudo las manos.
El Concejal de Cooperación Pepe Carrasco, junto al de Educación, Pedro González, han visitado el Campamento Urbano donde se ha desarrollado el taller. Carrasco ha destacado que “esta actividad es necesaria para los niños saharauis debido a las malas condiciones en las que viven en los campamentos. También es importante para que los niños españoles no pierdan su hábito higiénico diario”.
El concejal ha señalado que en el taller, “además de aprender hábitos higiénicos, se enseña a saharahuis y españoles a ser solidarios y establecer lazos de amistad y compañerismo”.
Este proyecto fue premiado dentro de los premios Blas Infante Casares Solidarios 2011 y gracias a esa ayuda, los niños de los campos de refugiados recibieron formación básica en higiene, algo imprescindible para evitar enfermedades como infecciones de ojos, bocas o pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario