jueves, 13 de febrero de 2014

La Comisión de seguimiento del Programa Municipal de Inserción Social realiza balance de 2013

Se han acordado algunas modificaciones como la realización de un programa de contrataciones para familias en riesgo extremo, garantizar suministro eléctrico, agua y desplazamientos médicos y continuar con los bonos para adquirir alimentos en comercios locales
El Ayuntamiento pondrá en marcha un 
programa 
de contrataciones para personas 
en riesgo de 
exclusión extremo
La Comisión de Seguimiento del Programa Municipal de Inserción Social se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Casares para realiza un balance del mismo y proponer algunas modificaciones para su mejora.
Para la alcaldesa, Antonia Morera,  el programa ha funcionado bastante bien, ha llegado a las familias que lo necesitaban aunque hay que tratar de seguir llegando para ello se han realizado unas modificaciones ya que se trata de un programa dinámico y tiene que adaptarse a las nuevas necesidades.
Entre las nuevas medidas que se van a poner en marcha destaca un programa de contrataciones por periodo de un mes para miembros de familias que se encuentren en riesgo de exclusión social extremo.
Se trataría de una fórmula de contrataciones, al estilo del plan de choque puesto en marcha por la JJAA, que sustituiría a las ayudas económicas directas, y del que se beneficiarían familias cuyas necesidades sean extremas.
La alcaldesa explica que se trata de ofrecer trabajo, además de ayudas económicas, que se hace necesario para muchas personas que llevan una larga temporada en el paro.
La modificación de la ordenanza de ayudas económicas también va a suponer incluir fórmulas para garantizar servicios básicos como el suministro de agua y luz para familias sin recursos y continuar abonado los gastos desplazamientos médicos a quienes no pueden hacerse cargo.
Asimismo, en cuanto a la gestión de ayudas económicas para alimentos, la Comisión de Seguimiento ha acordado continuar gestionándolas a través del reparto de bonos para que lo beneficiarios puedan adquirir artículos de primera necesidad  en comercios del municipio. Una medida que según ha referido la alcaldesa beneficia tanto a las familias como a los comerciantes locales.
Balance
A través del Programa Municipal de Inserción Social se han beneficiado un total de  174  familias de los 3 núcleos de población. Dichas familias han sido favorecidas con diferentes ayudas en función de sus necesidades, que dependen del número de miembros y las condiciones socioeconómicas.
Dentro de este programa se han concedido en 2013 ayudas económicas a 15 familias que no contaban con ningún ingresos, de las que se han beneficiado 41 personas. Estas contribuciones han supuesto un coste de  14.080 euros para las arcas municipales.
Asimismo, el programa ha supuesto la contratación de 11 personas gracias a la medida municipal de incluir en los pliegos de contrataciones para obras municipales clausulas que obligan a que las empresas a emplear a vecinos en riesgo de exclusión.
Se han contratado a 3 personas por un periodo de dos meses, dos para las mejoras del Llano de la Fuente y una para las del camino de La Acedía. Otras 2 personas han sido contratadas por 3 meses para las  obras de Saneamiento y Abastecimiento de Agua en la urbanización Doña Julia, otra persona ha trabajado durante un mes en la instalación de las pérgolas de la Carrera y el parque infantil de la Plaza Marcelino Camacho. Además de otras 5  contrataciones para el Polígono Industrial, de las que ya se han efectuado ya 3 y están pendientes de realizar las 2 restantes.
Otras ayudas
También hay que destacar en este programa las bonificaciones del 50% del coste de talleres municipales para familias con riesgo extremo y alto. Han sido un total de 25 para las escuelas de fútbol y baile, el gimnasio, las clases de dibujo y pintura, la natación y la escuela de verano.
Las ayudas para los gastos derivados del desplazamiento a centros hospitalarios en casos de enfermedad crónica, han supuesto un importe de 470 euros del que se han beneficiado 3 personas de dos familias.
Se han realizado cursos gratuitos de Prevención de Riesgos Laborales específico para la construcción de 20 horas, que en muchos casos son obligatorios para poder ser contratados. Ya han asistido 50 personas de este programa los dos cursos realizados en Casares y El Secadero, y están previstos dos cursos más en Casares que se impartirán a finales de febrero y principios de marzo.

El balance también incluye las ayudas en alimento y ropa realizadas a través del banco Municipal de Alimentos en el que se han atendido las necesidades de 117 familias, así como las 27 contrataciones realizadas a través Decreto de Exclusión Social y de Garantía Alimentaria de la JJAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario