El banco con el que el Consistorio firmó la operación de crédito dio ayer la orden para el pago a proveedores
El Ayuntamiento de Casares queda hoy al día en el pago de sus facturas. La alcaldesa, Antonia Morera, que firmó la pasada semana con el BBVA, banco asignado por el Gobierno, la operación de crédito para el pago a proveedores, ha informado esta mañana que la entidad bancaria dio ayer la orden de abonar a los proveedores las facturas adeudadas.
Se están pagando un total de 320 facturas de 108 proveedores, la mayoría de estas facturas fueron generadas entre finales de 2010 y 2011, que no se habían pagado por falta de liquidez, y no porque exista déficit, ya que el consistorio casareño tiene sus cuentas saneadas. Además, con el objeto de tener las cuentas al día el Ayuntamiento está abonando las facturas generadas en 2012 en un plazo de 45 días, tal como marca la ley, siempre que el proveedor presente a tiempo sus facturas.
Para el pago de estas facturas el Ayuntamiento ha solicitado un crédito de 1.224.411.75 euros con un plazo de 10 años y dos de carencia, que fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 15 de mayo. Y tal como se establecía en el Real Decreto 4/2012, ha tenido que realizar un plan de ajuste.
Sin embargo, ha explicado la alcaldesa que dicho plan no ha supuesto ninguna medida drástica para el municipio, no se ha tenido que reducir ningún servicio de los que presta el Consistorio, ni recortar los gastos de personal.
La alcaldesa valora positivamente este plan de pago a proveedores, pues va a suponer una inyección económica para autónomos y pequeñas empresas, muy importante en estos momentos de crisis para reactivar la economía
Sin embargo, Antonia Morera considera que el gobierno lo podría haber realizado de otra forma, prestando directamente el dinero a los Ayuntamiento sin pasar por los bancos para que no se paguen tantos intereses, ya que el Banco Central Europeo ha prestado el dinero a los bancos con el 1% de interés y estos lo han prestado a los Ayuntamientos con un 5% de interés.